lunes, 2 de septiembre de 2013

CAJA DE HERRAMIENTAS PARA PADRES PLAY TO LEARN

Servicio de psicología Play to learn
Articulo No 7
Apreciados padres de familia, hoy quiero compartir con ustedes algunas ideas valiosas del artículo escrito por Yenny Sierra (vida familiar, Col médica) que nos habla sobre las causas más comunes de retrasos en el habla y el lenguaje en los niños.
Quedo atenta a cualquier inquietud.
Adriana María Zapata Gómez –Psicóloga

CUANDO SE ME LENGUA LA TRABA
La sobreprotección es una de las causas más frecuentes de los retrasos del habla y el lenguaje en los niños.
El lenguaje es la representación del mundo a través de las palabras, y el habla es la expresión oral del lenguaje, que puede ser gestual verbal o escrito. Lo normal es que el desarrollo del habla y del lenguaje vayan de la mano. Un retraso en el habla se debe a eventuales problemas en la quijada, la lengua o los labios, mientras que un retraso en el lenguaje se caracteriza por la dificultad para entender las palabras y su significado y por la incapacidad de ponerlas juntas en frases. Cuando un niño carece de vocabulario suficiente para expresarse, experimenta una sensación similar a la que se tiene cuando se empieza a aprender un nuevo idioma.
Pro-nun-cie
El retraso del habla puede estar asociado a malos hábitos alimenticios o dificultades para comer, que puede ser señal de que el niño, no está ejercitando correctamente los órganos articulatorios involucrados para la producción del habla. Por lo tanto es importante enseñar al niño a morder y masticar correctamente, esto favorece la tonicidad necesaria en el desarrollo adecuado de la pronunciación ,a medida que el niño crece debe ser capaz de consumir alimentos sólidos de variadas texturas como granos, galletas y tortas para ejercitar los órganos articuladores del habla.
Lenguaje cifrado
El niño que presenta trastornos de esta índole puede presentar un retraso de expresión, que es la dificultad para comunicar las ideas a través de las palabras, o un retraso de comprensión, que es la dificultad para entender.”Los retardos en el desarrollo del lenguaje se pueden dar en niños con problemas cognitivos, de motricidad, con pérdida auditiva, sobreprotegidos o autistas”, explica la fonoaudióloga Margoth Salguero.
Mimos en exceso
Los padres deben dar al niño la oportunidad de que expresen sus deseos por medio de la palabra creándoles la necesidad de hablar y de ampliar su Vocabulario.
Síntomas de atención
Pérdida de los sonidos cuando se habla, especialmente en las consonantes.
Cuando es necesario repetir una idea para que se comprenda
Ver televisión con el volumen muy alto.
Rápidas exasperaciones.
Gritos constantes.
Disociación, omisión o corte de palabras.
Diferencias significativas al comparar su lenguaje con niños de su misma edad.
Cómo prevenir
Cuidar el oído
No exponerse a ruidos fuertes
No aplicar gotas en el oído sin prescripción médica
Enseñar al niño a comer solo y a masticar bien los alimentos
No hablarles en diminutivo o media lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario