miércoles, 28 de agosto de 2013

CAJA DE HERRAMIENTAS PARA PADRES PLAY TO LEARN


AMOR Y APRENDIZAJE


El aprendizaje solo se logra con el amor, expresando en compañía, atención, manifestaciones de cariño y firmeza por parte de los padres, ello motivara en los niños la autoestima, autodisciplina, la cooperación, las habilidades para resolver problemas y conflictos, los valores etc. En pocas palabras ofrecerá al niño una vida sana, positiva y llena de satisfacciones.

ESTRATEGIAS:

Establezca Reglas y Límites claros y aténgase a ellos.

Si es necesario para que no lo olvide fíjelos en la pared. A medida que el niño vaya creciendo es básico conjuntamente establecer planes y reglas con ellos (acuerdos). En este punto es importante tener en claro que para que un niño aprenda a obedecer, los padres deben saber mandar, no deben prohibir lo que no se puede prohibir injustamente, mandar por sentir que se tiene el poder, ni prohibir aquello que es correcto e inofensivo, o algo que es bueno y nuevo para el niño, aunque quizás molesto para los padres.

Sea Claro, adviértale al pequeño y déle señales cuándo comienza a hacer algo que no debe.

Es la mejor manera de enseñarle el autocontrol. Es importante advertir que los padres (pareja) deben estar de acuerdo en las ordenes que imparten, de no ser así, el niño no solamente entrara en contradicción, sino que adoptara un juicio irrespetuoso y de desprecio hacia quienes lo educan o acompañan, sentirá que no le merecen confianza pues las normas o reglas no existen, para el cada quien dice y ordena cosas distintas. El niño advertirá que las opiniones cambian de un día a otro en las personas que ostentan autoridad, ordenan, castigan caprichosamente dependiendo del estado de ánimo o sin sentido expreso.

Defina el buen comportamiento:

Refuerce las buenas conductas con elogios y afecto e ignore la conducta que solo apunta a llamar la atención.

No exija a sus hijos más de lo que es capaz de dar, tenga siempre en cuenta la etapa del desarrollo en la que se encuentra.

Dedique tiempo para conocerlo y aceptarlo tal y como es. Hablar con sus hijos acerca de los valores y las normas y el por que estas son importantes es imprescindible. Por pequeño que sea su bebe, háblele y explíquele las razones de las reglas, el ira introyectando lo que usted le diga. Los niños pequeños desarrollan una inteligencia emocional, un lenguaje emocional con el que aprehenden significados AFECTIVOS asociándolos a palabras, acciones y cosas. De ahí la importancia de que en los dos primeros años de vida de los niños los padres les dediquen tiempos de atención de gran calidad, pues en estos tiempos llegan a conocerse mutuamente es decir ellos “ conocen” a su hijo mejor que ninguna otra persona, y los niños reconocen a sus padres. Al final como grupo desarrollan una habilidad para sentir, escuchar y descifrar modos de comunicación intra-familiar y el comportamiento no verbal de los pequeños.

Si su hijo ha sobrepasado el límite claramente establecido, no lo pase por alto.

Aplique inmediatamente los correctivos adecuados es decir un llamado de atención coherente con la falta. Si cuando acaba de suceder una pataleta, como padre usted se encuentra muy exaltado, entonces la medida mas efectiva que se puede tomar es la retirada, hasta que tanto el niño como el padre tengan la oportunidad de calmarse y así pueda retomarse el problema, manifestando los sentimientos y buscando las soluciones. No debe olvidarse que si sus diálogos han dado resultado y su nivel de comunicación se encuentra avanzado a nivel familiar los niños pueden están dispuestos a seguir las reglas, si ellos mismos han ayudado a crearlas.


Adriana Maria Zapata Gómez
Psicóloga- Especialista en Psicología

No hay comentarios:

Publicar un comentario