jueves, 5 de septiembre de 2013

CAJA DE HERRAMIEMTAS PARA PADRES PLAY TO LEARN


Autoestima en los Niños: Usted Es la Clave

Se ha sabido durante más de 100 años que la vida emocional de un niño influye fuertemente en sus relaciones interpersonales, comportamiento, y aprendizaje. La reciente investigación subraya la importancia de los primeros años de infancia como un período críticamente importante para el desarrollo de la futura salud mental y autoestima. Los niños con un sentido sano de la autoestima sienten que los adultos importantes en sus vidas los aman, los aceptan, y harían cualquier cosa para asegurar su seguridad y bienestar. La baja autoestima (sentirse no deseado, no amado, y no aceptado) a menudo puede conducir a dificultades en el aprendizaje, problemas disciplinarios, y a la depresión. A continuación hay algunos elementos esenciales que los niños necesitan para un sano desarrollo emocional.
Compromiso: Cada niño necesita de al menos un adulto confiable y sensible que este relacionado y disponible a ellos a largo plazo. Sin este, los niños con poca probabilidad aprenderán a confiar, o sufrirán la angustia de la confianza rota. Esto crea un daño permanente en su capacidad de desarrollar relaciones productivas, posiblemente incluso relaciones con profesionales en el cuidado de los niños y profesores. Además, un niño que carece de un adulto con el cual contar y que lo consuele no se siente adorable.. Como nunca ha experimentado y ha absorbido la compasión, no tiene compasión alguna para dar. Un adulto cariñoso y humanitario puede a veces ser el punto de equilibrio entre un niño que aprende y un niño que aprende a tener errores.
Comunicación: La comunicación es el vehículo para el desarrollo intelectual, intercambiando la información, compartiendo sentimientos, y desarrollando fuertes obligaciones emocionales. Un miembro de la familia o un padre que charla favorablemente con un niño sobre muchas de las cosas que él esta realizando, pensamientos, y sentimientos, ayudan a realzar el desarrollo del lenguaje del niño, y lo ayudara a construir la confianza en su independencia.
Limites: Los límites razonables y razonablemente consecuentes ayudan a un niño a sentirse seguro, como una persona buena y agradable. Por lo general, un niño no se esforzará por encontrar los estándares puestos por adultos, no contendrá sus impulsos urgentes, y no se molestará en hacer un esfuerzo suplementario, a menos que aquellos estándares sean alcanzables para su etapa del desarrollo, ellos entienden los límites, y le agradan y respetan a los adultos.
Apreciación: El sentido de un niño de la auto-valoración con mayor probabilidad se hará más profundo cuando los adultos responden a los intereses del niño y esfuerzos con apreciación en vez de solo elogiarlos. La alabanza excesiva o la adulación pueden levantar dudas en los niños, y muchos despedirán a un adulto que exagera en la alabanza como a uno que no es muy creíble.
Estrategias de Adaptación: Usted puede ayudar a un niño a desarrollar y mantener una sana autoestima ayudándole a enfrentarse a las situaciones difíciles. Las estrategias de adaptación incluyen compartir, manejar la cólera, resolver el conflicto, y tratar con la tensión. Durante tiempos de desilusión o crisis, la autoestima debilitada de un niño puede ser reforzada si usted lo deja saber que su amor y apoyo permanecen sin alteración alguna. Cuando la crisis ha pasado, usted puede ayudar al niño a reflexionar sobre lo que se equivocó. La próxima vez que una crisis ocurra, el puede usar el conocimiento ganado de cómo vencer dificultades pasadas.

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